El cine para disfrutarlo hay que verlo y en este nuevo espacio que tendrá »El Claquetazo» dentro de Rumberos.net

se podrá disfrutar de aquello que no se ve. Como esas peculiares curiosidades de las que no nos percatamos a primera vista o aquellas inquietudes que nos dejan algunas cintas y que inmediatamente las comentamos al salir de la sala. Como por ejemplo ¿Por qué todos los superhéroes y personajes de Disney son huérfanos? Un detalle, que si bien ahora les nombramos, seguramente vendrá a su mente personajes como Superman, Batman, Blancanieves, Cenicienta, Bambi, Vito Corleone (El Padrino), Edward Manos de Tijera, Luke y Leia Skywalker (La Guerra de las Galaxias), Frodo Bolsón (El Señor de los Anillos) , Harry Potter y pare usted de contar.

Muchos de estos personajes que hemos disfrutado en el cine, a lo largo de todas nuestras vidas, carecen de familia, no tienen la típica madre protectora que les cosa el traje que los villanos les destrozan, un papá que les enseñe a volar y les regale su primera capa apenas entren a la universidad ni mucho menos con quien celebrar su cumpleaños o pasar un fin de semana rumbeando en la playa.

En su mayoría son seres solitarios, que viven su gloria en silencio y que sufren la agonía de vengar la muerte de algún ser querido o evitar que el mal se salga con la suya para que otros niños no sufran lo que ellos.

En algunas películas estos superhéroes tienen una tía o un protector que siempre los aconseja. En otros casos existe la figura de la madrastra, que sólo soportan las pobres princesas de Disney quienes son envidiadas u odiadas por estas “brujas”.


Uno de los peores casos quizás sea el de Blancanieves quien casi es asesinada por la manzana que le propina una de estas mujeres. La pobre víctima, a falta de hogar, no le queda de otra que vivir con 7 hombres que le brindan refugio a cambio de realizar los quehaceres del hogar ¡Vaya escapatoría!

Si creían que la mala suerte de los huérfanos concluye ahí, tienen que recordar entonces el caso de Peter Pan, que quizás sea el más enfermizo de todos. Un joven que se niega a crecer y lleva a su mundo de fantasías niños huérfanos que sin duda alguna necesitan una figura materna, la cual buscan en la pobre Wendy quien ya tiene suficiente con cuidar, junto a su perra, a sus hermanitos mientras sus papas viven la vida loca. Lilo y Stich no escapa de ser otro caso extraño, ya que en esta cinta animada es un extraterrestre el que se incorpora a la vida de Lilo, otra niña huérfana que vive con su histérica hermana mayor.

Uno de los casos que indiscutiblemente pudo traumar a una generación fueron los asesinatos de la mamá de Bambi y del padre de Simba (El Rey León). Ver como estos personajes principales se sumergen en un repentino abandono hoy en día le sigue “aguando el guarapo a cualquiera”. Nemo también perdió a su mamá y al poco tiempo se da a la fuga de su casa, para escapar de un padre sobre protector que pasará las de Caín para recuperar sano y salvo a su pequeño pescadito.


Otro de los personajes al que tampoco le fue nada bien con esto de ser huérfano fue Aladino. Pobre y abandonado por la vida tiene que meterse a ladrón para poder sobrevivir. Algunas huérfanas, sólo de madre, que figuran en nuestra lista son Bella (La Bella y La bestia) y a la Sirenita, estas sueñan en sí con el momento en el que encontrarán a su príncipe, se casarán y formarán un hogar, dejándo atrás sus estudios, escapándo así del yugo de sus asfixiantes padres ¡Qué buen ejemplo de superación! ¿No?

Entre los casos más peculiares de dibujos animados dejamos el más incompresible para el final “Toy Story”. Andy no tiene papá y raramente le vemos la cara a su mamá, sin embargo, en la segunda película el niño de los juguetes que hablan tiene una hermanita recién nacida. Otro ejemplo de una familia disfuncional.

Tramas como las de “El jardín secreto”, “Una serie de eventos desafortunados”, “El Orfanato”, “La Huérfana”, “Bajo el mismo techo”, “Quisiera ser millonario” y hasta “El curioso caso de Benjamín Button” juegan indudablemente con nuestras emociones. Desde rompernos el corazón con estos pobres niños quienes luchan por un futuro mejor, hasta llegar a generarnos esa sensación de odio y miedo por lo despreciables y maliciosos que pueden llegar a ser cuando nos hacen pegar más de un brinco en la butaca de los cines.

Lastima, ternura y terror puede que sean los ingredientes no tan secretos que seguiran acompañando a estos peculiares personajes que continuarán robándose el show en la pantalla grande. Con este Claquetazo nos despedimos por hoy esperándo recuerde cuantos huérfanos cinematográficos ha visto ultimamente.

Twitter: @productorajm / E-mail: [email protected]

Por: Lic. Johamy M. Ojeda
Diario 2001 – RCR – Utopía-Art – UCSAR
Twitter: @Productorajm / E-mail: [email protected]