Dos años han pasado desde aquel histórico mundial Sub-20 »Egipto 2009», donde Venezuela entera tuvo la

oportunidad de sentir una inmensa felicidad acompañada de llantos, gritos y risas que aquellos jóvenes sembraron en cada uno de los venezolanos, pues escuchar nuestro Himno Nacional por primera vez en un mundial era algo que no tenia comparación alguna, y desde ese momento Venezuela entera empezó a soñar con un Mundial para la selección absoluta, pues aunque muchos siempre lo hemos anhelado, lo cierto es que fueron estos pequeños quienes nos aumentaron el sueño y nos hicieron creer que eso sería mas que un sueño, una realidad. Hoy en día Venezuela trabaja arduamente en la búsqueda de una plaza en el Mundial Brasil 2014, y nuestra selección empieza a nutrirse de aquellos íconos nacionales.

 

Ya no son unos niños, son unos hombres hechos y derechos, algunos están ya casados, otros tienen niños, y lo cierto es que de aquellos chiquitos solo queda el recuerdo, han crecido no solo física y mentalmente, también profesionalmente, por eso quise conversar con alguno de ellos y ¡que hablen los ex mundialistas!.

  • PABLO CAMACHO.

-. Pablo Camacho, un jugador con versatilidad que conformó un grupo que llevó a Venezuela a un Mundial de Fútbol. ¿En qué cambió tu vida profesional después del Mundial Egipto 2009?.“Bueno realmente en mucho, porque de ser un jugador normal, común y corriente, pasé a ser uno de los que ha marcado historia en su país, lo cual ya hace que la gente te vea de otra manera, me dio una experiencia en lo personal y profesional grandiosa.”


-. Después de haber pasado por el mundial, ¿Crees que la suerte te acompañó, o por el contrario, sientes que aún no has explotado todo lo que puedes dar? “Después del mundial se tornó un poco difícil porque algunos salimos del país y no nos fue de la mejor manera y estando aquí siempre te van a exigir mas que a otros, pero gracias a Dios estamos poco a poco volviendo al nivel que tuvimos hace dos años.”

-. ¿Cómo ves el llamado de jugadores como Rafa Acosta, Sema Velázquez, entre otros ex -compañeros, a la selección mayor con vísperas al Mundial de Brasil? “Bueno la verdad me contenta mucho verlos ahí porque se lo merecen, y ojalá de a poco vayamos nutriendo a la selección con estos jugadores.”

-. ¿Espera Pablo Camacho una oportunidad para ser convocado por Cesar Farías? ¿Cuál crees tu ha sido el motivo por el cual, a pesar del clamor de la gente, aún no recibes el llamado? “Claro uno siempre espera el llamado a la selección de su país, estoy esforzándome mucho para que vuelva a estar. Bueno tuve un semestre bastante malo debido a que no ví muchos minutos, espero este semestre me vaya mejor y poder recibir el llamado nuevamente.”

-. ¿Un compañero de mundial? “Todos”

POSICIÓN: Lateral Derecho

EQUIPO ACTUAL: Caracas F.C.

UNA PALABRA: “Ambicioso”

  • RAFAEL ROMO.

-. Un equipo, una historia, un Director Técnico y Rafa Romo, ¿Cómo te sentiste en aquel instante en el que paraste ese penal histórico que le daba a Venezuela la oportunidad de ir a un mundial y convertirte en un ídolo nacional? “No tiene explicación, la verdad era un momento muy difícil de la eliminatoria, habíamos trabajado mucho para llegar al mundial y no podíamos quedarnos ahí, así que Dios estuvo de nuestra parte y ayudó a poder parar ese penal y contribuir con la gran actuación que había tenido todo mi equipo, además también fue un impulso extra para la siguiente fase, el haber estado tan cerca de quedar fuera nos dio mas fuerzas.”


-. Después de tu paso por el mundial y tu destacada participación, Venezuela entera apostó a que estarías en el arco nacional de la selección Vinotinto ¿Cómo asumes ese compromiso con vísperas a un mundial, pero en esta oportunidad, con la mayor? “Bien, muy contento de poder estar ya que en Venezuela vive un gran momento y tiene una gran oportunidad de ir a su primer mundial. Se está trabajando duro, hay un grupo bastante amplio y de gran calidad y un cuerpo técnico que conoce muy bien la eliminatoria y que trabaja para llegar lo mejor posible a cada partido. En lo personal creo que esta es la oportunidad de Venezuela.”

-. Algunos de tus ex -compañeros han sido llamados para formar parte de la convocatoria con miras a este mundial, pues ya no son aquellos pequeños y han demostrado un gran desempeño ¿Cómo te sientes con esta noticia, y que crees tú que ellos puedan aportar? “Son grandes jugadores que están viviendo un buen momento en el fútbol nacional, aparte conocen el modo de trabajo del cuerpo técnico de la selección y están acostumbrados a escenarios como el que se viene en Ecuador, pueden aportar mucho y me contenta que hayan sido llamados”

-. ¿Cómo ve Rafa Romo, como jugador, el trabajo que hace el seleccionador Cesar Farías y que piensas tú  de que existan dos equipos, dos convocatorias distintas para una sola selección? ¿Qué crees que se busca con todo esto? “El cuerpo técnico de la selección esta haciendo un trabajo que ya antes le ha dado resultado y que ayuda a que puedas ir a lugares donde es imposible jugar sin la preparación adecuada, ya adaptado fisiológicamente, eso es algo muy importante y que puede ayudarnos a buscar puntos importantes en la eliminatoria, también ha logrado ampliar la base de jugadores de la selección y eso permite que pueda hacer una doble convocatoria y que todos podamos rendir igual y dar el mismo resultado”

-. ¿Un compañero de mundial? “Piñero y Garcés”

POSICIÓN: PORTERO

EQUIPO ACTUAL: UDINESE CALCIO

UNA PALABRA: “Trabajador”

  • JOSE MANUEL “SEMA” VELÁZQUEZ.

-. Hace 2 años Sema Velázquez fue un jugador histórico que formó  parte de un equipo Sub-20 que llevó  a su país a un mundial ¿Cuál crees tu ha sido el secreto mejor guardado para que formara parte de esa selección? “Me parece que el secreto mejor guardado para haber estado es esa selección fue el trabajo y compromiso que tuve, no solo yo, sino todos los que conformamos ese equipo”.


-. Dos años después de duro trabajo recibes una nueva oportunidad con miras a las eliminatorias del mundial Brasil 2014, pero ahora con las mayores ¿Cómo recibiste el llamado, que sentiste y como ha sido la experiencia que has vivido en las concentraciones? “Contento y agradecido por esta nueva oportunidad y esta nueva experiencia que ha estado bastante buena, un excelente trabajo en lo físico y toca aprovecharlo al máximo”.

-. ¿Cómo ves el fútbol nacional y el trabajo que hace el cuerpo técnico de la selección? “El fútbol nacional ha crecido en estos últimos años, hay un nivel bastante competitivo. El trabajo que hace el cuerpo técnico de la selección solo se puede ver en los resultados históricos que se han obtenido”.

-. ¿Un compañero de mundial? “No me quedo con uno, me quedo con todos los que fuimos parte de esa selección porque fuimos una gran familia”

POSICIÓN: Defensor Central

EQUIPO ACTUAL: Mineros de Guayana

UNA PALABRA: “Luchador”

  • RAFAEL ACOSTA.

-. Viajemos por el tiempo y hagamos una parada en el mundial Egipto 2009 ¿Qué recuerdos te vienen a la mente? “Me vienen recuerdos muy lindos, sobre todo muchas emociones, recuerdo perfectamente ese primer Himno Nacional antes del juego contra Nigeria”

-. Dos años después, Venezuela sueña con jugar nuevamente un mundial, pero ahora con la selección mayor, y tú tienes la oportunidad de reforzar el equipo ¿Cómo te ha caído la noticia y que tal ha sido el recibimiento por parte de los que ya eran parte de la selección? “La verdad fue una noticia que me alegro mucho, en ningún momento lo esperé, pero se dio y bueno ahora trato de ayudar y de aportar mi granito de arena en la selección absoluta. El recibimiento con los otros compañeros ha sido excelente, el ambiente, los muchachos, el cuerpo técnico te ayuda mucho a que trabajes con todo, te ayudan con su apoyo y a que todo sea más fácil”


-. ¿Cómo has sentido estas semanas de trabajo y concentración con miras al encuentro contra Ecuador? “Se han hecho 3 módulos de 3 días por semana, hemos trabajado muy duro para prepararnos y enfrentar el partido, hemos trabajado sobre todo la climatización ya que jugaremos a mucha altura y la oxigenación es completamente diferente”

-. ¿Has logrado acoplarte al esquema de juego o preferirías que el equipo que hoy disputa las eliminatorias fuera el mismo, completo e intacto a aquel con el que compartiste hace dos años? “La verdad dejé muchos amigos en ese grupo que hicimos en el mundial del 2009, pero en esta selección también se necesitan jugadores con experiencia que ayudan y aportan mucho al grupo y también hay jugadores muy jóvenes que aportan esas ganas de demostrar y de aprender cada día mas

-. ¿Un compañero de mundial? “Sema Velázquez”

POSICIÓN: Volante Ofensivo

EQUIPO ACTUAL: Mineros de Guayana

UNA PALABRA: “Luchador”

  • ANGELO PEÑA.

-. ¿Qué sentiste cuando llegaste a Egipto y te diste cuenta que Venezuela estaba en un mundial y tú  formabas parte de ese equipo? “Un gran orgullo sentí de ser parte de ese equipo, bendecido y agradecido con Dios por ponerme ese paso en el camino, luchamos mucho y pudimos lograr ir al mundial que a veces lo veíamos como un sueño”

-. ¿Qué momentos no podrás borrar jamás? “El momento que hice el gol eso te marca, pero muchas cosas que nunca viví lo pude vivir en ese momento, representar a Venezuela es lo mas bonito, cuando cantan el Himno, cuando está tu gente apoyándote, cuando Romo para el penal o cuando pitan final de partido contra Uruguay, creo que son muchos los momentos que no se van a olvidar.


-. ¿Es Angelo Peña un jugador que espera ser llamado a una convocatoria dela selección con vísperas al mundial? “Siempre trabajo y pienso en la selección, pero hay que respetar a los que están, trabajo duro para que cuando me toque volver poder aportar grandes cosas. Venezuela vive un momento bonito de buen fútbol y eso te hace llegar con confianza”

-. ¿Cuál crees tu es el ingrediente secreto para llegar allá? “El trabajo, la constancia y sobre todo jugar fútbol”.

-. ¿Un compañero de Mundial? “Salomón Rondón que es mi compa”

POSICIÓN: Medio Campista

EQUIPO ACTUAL: Caracas F.C.

UNA PALABRA: “Familiar”

  • JUAN MANUEL MORALES

-. Hace dos años tuviste la oportunidad de regresar a Venezuela, pues vivías en España, para asumir un compromiso: Ser un histórico mundialista ¿Cómo fue ese proceso de preparación y posterior clasificación al mundial? “Pues fue un proceso bastante largo donde tuvimos una preparación física y mental bastante exigente que finalmente dio sus frutos con la clasificación por primera vez en la historia a un mundial, fue en el último partido en el que finalmente conseguimos el pase, era contra Uruguay, jugué ese partido y recuerdo que sólo esperaba que pitaran el final para celebrar ese gran momento”

-. ¿En qué trabaja Juan Manuel Morales para demostrarle, una vez más a Cesar Farías, que se encuentra en condiciones de batallar y volver a sudar la camisa Vinotinto? “En el trabajo diario, constancia y sacrificio que tarde o temprano dará sus frutos”


-. ¿Con esto me estás diciendo que así  como Acosta, Romo, Velázquez, entre otros, esperas con ansias ese llamado a la selección y luchar ese puesto en el mundial? “Claro, siempre es una motivación extra saber que la selección está ahí y que haciendo bien las cosas puedes volver a representar a tu país por lo más alto”

-. ¿Qué aportarías a la selección? “Aportaría mis ganas, fuerza y mi grano de arena para que, junto a los demás, podamos llevar a nuestra selección a la cúspide”

-. ¿Un compañero de mundial? “Todos, todos me dejaron grandes momentos y amistades”

POSICIÓN: Lateral por ambos lados, Volante de contención.

EQUIPO ACTUAL: Caracas F.C.

UNA PALABRA: “Trabajo”

Por: Kenyu Suarez
Twitter:
@
KenyuSuarez