Loading...
Loading17...

Entrevista a Fonseca: ''La música es mi obsesión'' @fonseca #QueMeDijo By: @andreinacastro1

El cantautor colombiano Fonseca @fonseca estuvo de visita en Venezuela... Su nueva casa disquera Sony Music

realizón un encuentro intimo con diferentes medios de comunicacion venezolanos en sus oficinas en Caracas, donde gentilmente Fonseca nos concedió una entrevista en exclusiva para Rumberos.net en su columna  ''¿QUE ME DIJO?''

El cantante Bogotano vino a Venezuela a promocionar su nuevo álbum denominado “Ilusión”, este nuevo disco le dará continuidad a la amplia lista de éxitos que ha conseguido a lo largo de su carrera.

Fonseca aseguró que solo vive para hacer y producir música, además agregó  que su hija fue su mayor ilusión y este nuevo álbum está dedicado a ella, sin olvidar su nuevo sencillo en el que expresa melancolía  “Desde que te fuiste”.

ESTO ES QUE ME DIJO CON @fonseca

Para los 90 existían dos cantantes reconocidos en Colombia como lo eran Shakira y Juanes, pero con el tiempo te unes a esta lista. ¿Cómo comienza el sueño de ser cantante?
Ese sueño comenzó.. la verdad es que toda la vida he estado ligado a la música. La música para mi es mi obsesión, de hecho creo que nunca en la vida en considerado hacer algo distinto. Desde muy niño en el colegio saqué el primer disco a penas me gradué del colegio, fue algo casero para amigo y familia, y por ese disco es cuando llegue a una disquera venezolana. Tal vez es ahí donde comenzó mi carrera profesional.

Formaste parte del grupo de Rock Baruja. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?

Las mejores, tuve varias bandas en el colegio. Siempre como te dije soné y sueño con hacer solo música. Lo que más me enorgullece es hacer lo que siempre sonaba.

¿Qué es lo mejor de ser solista?

El termino solista también es complicado porque al final no soy tan solista hay un equipo enorme de trabajo en el que todos aportamos, pensamos y planeamos. Hacer música es lo que me gusta.

Luego de los grandes éxitos como "Fonseca", "Corazón", "Gratitud" y ahora "Ilusión". ¿Qué quieres expresar con este nuevo álbum?
Cada disco es una narración de mi vida en algunas ocasiones. Ilusión es un álbum donde me di todo el gusto que quería, no quiere decir que con los otros no,  pero como compositor a veces uno tiene tabús personales, porque piensas “Oye no quiero que este suene así  o que suene de tal forma”. Hice canciones como “Eres mi sueño” que es merengue y nunca hice algo así. Una de las partes del disco más importante para mí fue la que hice con Andrés Levin, él es un productor Venezolano, hicimos cinco canciones con él en New York con un sonido más rockero y más electrónico. Lo que quiero mostrar en este disco es la música que quisiera oír.

¿Por qué lo denominas “Ilusión”?
Uno siempre tiene una nueva ilusión, es decir, todo el tiempo tienes nuevas metas y objetivos, por eso es que lo llamé “Ilusión”. Mi ilusión fue cuando supe que iba hacer padre, me imaginaba a mi hija (tiene ahorita un ano y dos meses), de hecho esa canción se la escribí antes de que naciera, como pensando y como iba hacer, luego de que nació entonces esa es mi nueva ilusión. Ella se llama Paz, el disco está dedicado a ella.

Los temas son Vallenato, Rock y pop. ¿Cuál es el secreto para fusionar estos tres estilos musicales?

Yo creo uno tiene que hacer lo que le gusta, y lo que uno se goza siempre, si yo me divierto haciendo el disco, componiéndolo, produciéndolo y grabándolo eso es lo que se va a reflejar a la hora de oírlo. No creo que allá ningún secreto a la hora de hacer mezcla, como te digo hay canciones como “Eres mi sueño” que es merengue, “Abecedario” que es una canción como electrónica o canciones como “Historias de amor” un vallenato clásico. Ahora, al pensar en la mezcla de géneros la verdad es que solo lo hice por gusto, más que secreto eso fue lo que quise hacer.

¿Crees que tu música al igual que el de otros colegas Colombianos han contribuido con una nueva evolución del Vallenato?
Creo que el vallenato como género y el acordeón como instrumento son como sellos de la música Colombiana en los últimos anos internacionalmente. El ballenato como tal en Colombia sigue existiendo el ballenato clásico. Yo no hago vallenato como tal si no que tomo elementos prestados, lo que por lo general hacemos es un homenaje debido a que ha sido tan importante para nosotros. El género sigue pegado a la tierra, es un género muy sonido y muy nuestro.

¿Cuáles son tus expectativas con este nuevo álbum y el público Venezolano?
Obviamente yo quiero que siempre pase lo mejor, trato de escribir y producir las canciones lo mejor posibles, pero de ahí para adelante también es lo que la gente va recibiendo. Para mi Venezuela es país muy importante por muchas razones, acá grabé mi primer disco, acá  en Caracas fue cuando comenzó mi primera ilusión hace 10 anos.

Sencillos inolvidables como "Te mando flores" y "arrollito" pero ahora compartes con todos nosotros "Desde que no estas". ¿Podrías contarnos que quieres reflejar con esta nueva canción?
“Desde que no estas” tiene un sonido que me gusta, además, es un sonido que hemos venido trabajando. Tiene algunos elementos del ballenato y una mezcla de sentimientos. En esta canción se expresa la melancolía que se pude tener en cualquier momento de tu vida.

En este nuevo disco de Fonseca Ilusión vemos el nombre de Andrés Cava en uno de los temas denominado “Soledad. ¿Podrías contarnos sobre esto?
Cabas y yo somos amigos desde hace varios años, en una oportunidad habíamos hecho una canción juntos, pero  esta vez escribimos soledad. Esta canción  se hizo con toda la calma del mundo porque de verdad duramos un rato largo, enfatizábamos en algunas cosas e íbamos completando y cambiándole algunas palabras. Finalmente decidí incluirla en mi disco. Me siento muy contento por haberlo hecho y sobre todo porque fue una canción que escribimos juntos.

¿Qué sientes cada vez que cantas alguna de tus canciones?
Para mí eso es lo más bonito de la música porque definitivamente si me devuelve con imágenes, sabores y con olores; para mí las canciones de mis discos crean un flash back de cosas muy bonitas. En este disco hay muchas canciones que me producen este efecto. Como “Ilusión” y “Abecedario”. A medida que voy cantándolas es como un viaje de sentimientos, la verdad es que me gusta mucho eso.

Ahora comienzas una nueva etapa, firmas con una nueva disquera  "Sony Music Latin". ¿Podrías contarnos sobre esto?
Vengo de estar desde el 2004 con Emi Music, nuevamente siempre he creído que las cosas pasan porque tienen pasar y creo que llegan en el momento deben llegar, así fue lo de Sony. Este cambio de disquera fue algo bastante tranquilo, debido a que normalmente reaccionan mal ante este cambio, pero la verdad que fue todo lo contrario. Quiero mucho a la gente de Emi, pero todos vimos la oportunidad para que este disco fuera mejor difundido. Fue una cantidad de cosas que se juntaron, ahora estoy en Sony que tremenda compañía, digamos que estoy en la familia de Sony Music desde hace un mes. Sony sigue siendo una empresa muy sólida y muy grande, se siente un respaldo y un equipo de trabajo inigualable.

¿Qué es lo que más te ha gustado de Venezuela?
Muchas cosas, he tenido la oportunidad de estar en muchos lugares de Venezuela. Creo que somos muy parecido en cultura (no somos iguales), siempre me he sentido muy cómodo. Tengo los mejores recuerdos desde que grabé mi primer disco, además, tengo grandes amigos. No lo digo por diplomacia, me gusta la comida, la gente, realmente me gusta estar acá.


Si tuvieras la oportunidad de grabar un canción algún cantante o agrupación Venezolana con quien lo harías?

A mi me encanta lo que hacen los amigos invisibles, la verdad es que me encataría hacer algo con ellos. Caramelos de Cianuro con quienes también me encantaría tener la oportunidad de trabajar juntos, la verdad es que no sé como sería eso (risas) pero sería fantástico. Un día Franco De Vita me invitó a cantar una canción con él.


LO QUE SIENTE FONSECA


¿Qué es lo mejor de ser Colombiano?


WAO no sé, está difícil (risas). Hablando en el aspecto musical tenemos ese patriotismo nacional, queriendo mostrarle al mundo entero nuestra música. Es algo que está pasando en Colombia, no salir a buscar referencia en otras cosas, sino demostrar lo que tenemos.

¿Una anécdota que marco tu vida?
El nacimiento de mi hija.

¿Qué te inspira?
Lo que voy viviendo, no le hago mucho énfasis en componer. Voy esperando esa inspiración de cosas que me van pasando.

¿Qué hace Juan Fernando Fonseca en su tiempo libre?
COMPONER COMPONER Y COMPONER. (risas) Cuando tengo el tiempo estar con mi hija, familia y amigos.

TRIVIA


Comida: Carne

Cancion: Abecedario

Frase: Despacio que vamos de afán.


Esto fue lo que compartieron Fonseca @fonseca con nosotros para todos ustedes, nos vemos en la próxima edición por www.rumberos.net en ¿QUÉ  ME DIJO?. Síganme en mi cuenta de twitter @andreinacastro1.

 

 

Por: Andreina Castro
Twitter:
@andreinacastro1


 

 

Fotos: Luis Eduardo G.

Cargando...
Last modified on Sábado, 03 Noviembre 2012 18:01
Redaccion

Rumberos.net

Publicidad

Loading...

Video Recomendado

Registrate

Feed Rumberos.net

Registrate a nuestro Boletin Rumberos News y recibe en tu email las últimas noticias.

Tu Email:   

Publicidad