Loading...
Loading17...

Entrevista a Sundín Galué @sundingalue #QueMeDijo By: Andreina Castro @andreinacastro1

El cantante marabino Sundín Galué @sundingalue dio una entrevista exclusiva para www.rumberos.net @rumberos en su columna de  ''¿QUE ME DIJO?'', el pasado miércoles.



Tras 11 años en ''Tecupae'' este talentoso artista marabino decide emprender su carrera en solitario Sus inclinaciones hacia la música vienen desde muy pequeño debido a que su padre , Sundín Galué perteneció durante muchísimo tiempo a la Súper Banda de Venezuela, ''Guaco''.

En el año 1999, SUNDIN GALUÉ ingresó como cantante principal de TECUPAE, grupo marabino en el cual permaneció hasta el mes febrero de este mismo año, debido a que ahora quiere emprender una nueva etapa en su vida y su carrera profesional.

ESTO ES '''¿QUE ME DIJO?'''CON SUNDÍN GALUÉ @sundingalue

Tu padre Sundín Galué perteneció durante muchísimo tiempo a la Súper Banda de Venezuela, ''Guaco'', pero… ¿Cómo comienza TU sueño de ser cantante?
Mi sueño de ser cantante comienza desde muy pequeño cuando veía a mi padre cantar. Recuerdo en una oportunidad Guaco se estaba presentando en un local en Maracaibo y Gustavo me dijo “Oye baila cuatro estaciones” (porque era la canción que cantaba mi padre) como me sabía el baile, comencé a bailar me monté en un tarima y me dije “Hey esto me gusta”. La gente empezó a gritar, la verdad es que no te puedo decir que pensé en ese momento, pero me sentí cómodo y me di cuenta que eso era lo que me gustaba, tenía tan solo diez añitos. Luego paso el tiempo y me encantaban los bailes de Michelle Jackson, trataba de imitarlo y debo confesar que lo hacía igualito, casi idéntico. (risas). Veía los videos y bailaba por horas, luego comencé a tocar la guitarra a los 14 años y seguido a eso empecé a cantar. Luego entré a un grupo de Maracaibo  que se llamaba “Salsero”, era como un grupo de panas, buscamos músicos profesionales, tuvimos 2 o 3 show. Creo que ahí comenzó todo.

Estuviste 11 años en “Tecupae” donde aprendiste a  crecer como artista. ¿Qué significó para ti “Tecupae”?

El sueño de Tecupae comenzó el en año 99 cuando me llaman porque iban a meter a tres cantantes nuevos en la agrupación, para ese entonces Luigi Castillo y Luis Leal iban a un nuevo proyecto “Voz Veis”. Miguel, Edgar y yo hacemos los casting correspondientes para entrar en esta agrupación, primero ingresé yo, y así sucesivamente los otros dos. Ahí fue cuando comenzó mi carrera, la verdad es que mejor no pudo ser. Para mí Tecupae fue como mi escuela aprendí muchísimo, visité muchos países, 11 años. La invitación a los Grammys, fuimos a las Vegas, entre otras cosas. Fue una etapa muy bonita y lo mejor de todo es que me nutrí de experiencia. Esta experiencia fue la que me dio fuerza para tomar esta decisión como solista.

En una oportunidad te escuché decir: “Estoy feliz y muy optimista con este nuevo reto, el cual enfrentaré con todo el profesionalismo que me caracteriza”.  ¿Cuándo fue ese momento en que decides enfrentar este nuevo reto como solista?
Esta decisión la tomé en el mes de Enero, cuando me dije “Quiero ser solista, voy a ser solista y aquí voy”, y fue desde ese momento que comencé a componer. En ese momento compuse mi tema promocional “Mi corazoncito” y de una vez lo coloqué en la radio con la ayuda de personas que conocí durante este recorrido. Empecé de cero pero con una gran experiencia, algunas personas me decían “Haz lo que te va a ir muy bien”. A partir de entonces digamos que comienza mi propio negocio, ya no trabajaba para alguien, ahora solo trabaja para mí como jefe. Creo que pasé a otra etapa de mi vida. Realmente quise crear algo que la gente lo escuchara muy seguido, como lo es el merengue, porque es algo que a la gente le gusta gozar y disfrutar, y fue eso lo que hice con “Mi Corazoncito”.


¿Qué expresa Sundín Galué a través de la música?
Quiero expresar sentimiento. Si sientes algo por alguna persona la finalidad es que se la puedan dedicar a alguien a quien quieren, que se sientan identificados con la letra de la canción. Que también esa persona te pueda decir “Hey, tu eres mi corazoncito” es así como dice la canción. Realmente esta es la intención.

Primera producción discográfica como solista “Llegó la hora”. ¿A qué se debe el nombre de esta creación?
Estaba buscando un nombre que cuadra perfecto con el momento que estoy viviendo y una persona que me ayudó muchísimo para tomar esta decisión fue Jorge Luis Chacín, autor de uno de los temas. Yo le decía  “Quiero llamar al disco con un nombre que identifique una etapa nueva”. ¿Por qué “llegó la hora”? porque llegó la hora de expresar mi música como solista, de entrar de a una nueva etapa, llegó la hora de vivir nuevas experiencias. Me pareció el nombre correcto.


“Tu Corazoncito” un tema que se puede bailar en discotecas y demás. ¿Cuál es tu intención?
Mi intención es que la música la pueda tocar y bailar todo el mundo. Quiero que sea un poco romántico. Mi segundo promocional que es “La Disco”  es un tema un poco más rápido,  más rumbero, y que la gente lo escuche y no pare de bailar.

¿Con que cantante te gustaría cantar una canción en dúo? Y ¿por qué?
Admiro muchísimo a tres cantantes como lo son: Juan Luis Guerra, Luis Miguel y  Alejandro Sanz. Me encanta su estilo de música, y la verdad que compartir un tema de ellos para mí sería LA GLORIA. Tenía pensado invitar a una agrupación para que cantara un tema conmigo, pero no se ha podido dar por no encontrar el momento y es con la super banda de Venezuela “Guaco”. Hablé con ellos y les dije que quería cantar una canción para hacerle un homenaje a mi padre, por tantos años que estuvo ahí.

¿Podrías contarnos algunas anécdotas que jamás olvidarás?
Ahorita estoy divorciado pero tengo una hermosa hija. Recuerdo que estaba en un concierto y hablaba con el público de que cantaría una canción dedicado a mi padre cuando fallece y que a la semana me entero de que voy a ser padre, fue entonces cuando en ese momento veo a mi hija entre el público y comencé a llorar, ella solo tiene dos añitos. Tanto así que no pude cantar la canción. El tema inicia (canta)“Desde que te conocí, un amor nació en mí..  y tanto sentimiento fue”. Tanto así que la subieron a la tarima porque no aguantaba. Le digo a Dios todos los días “Gracias por traerme este hermoso regalo”. Esto es una anécdota que jamás voy a olvidar.


LO QUE SIENTE SUNDIN GALUE

¿En dónde llevas el alma maracucha?
La llevo como dicen en Maracaibo, EN LA SAGRE (risas), trato de hablar bonito cuando estoy hablando con una mujer linda, pero cuando estoy en familia, se me sale el acento maracucho. (risas)


¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu padre?

¿Huy como vas hacer esa pregunta?, tengo muchos recuerdos lindos de mi padre, ambos en una agrupación famosa. Estábamos en una fiesta de boda o 15 años y siempre querían que nosotros cantáramos “cuatro estaciones”, eso nos pasó millones de veces, tanto así que nos quería pagar por cantar una sola canción. Mi papá me enseñó muchas cosas, el respeto, lo que es ser sincero. Siempre me decía “Haz las cosas bien que te va a ir bien, no te tiene que ver nadie, solo la persona que está allá arriba”


¿Cómo se siente Sundín Galué como padre?
Me siento el padre más privilegiado del mundo por tener a una hermosa hija. Le doy mucho amor y cariño. Amo a mi hija, todo el tiempo la estoy extrañando.

¿Cuáles son tus expectativas con este nuevo reto?
Son muy grande, tengo armado un show fuerte, una gran tarima, bailarines, entre otras cosas. Todo está hecho con cariño. A la gente le ha gustado mucho, siento que estoy en el camino que es, en el camino correcto, todo es poco a poco. La receptividad con el público ha sido increíble.

TRIVIA

Cantante: Luis Miguel
Comida: Rissotto cuatro queso
Color: Blanco
Frase: Sinceridad

Esto fue lo que compartió Sundín Galué @sundingalue con nosotros para todos ustedes, nos vemos el próximo lunes por www.rumberos.net en ¿QUÉ  ME DIJO?. Síganme en mi cuenta de twitter @andreinacastro1.

Por: Andreina Castro
Twitter:
@andreinacastro1



Cargando...
Last modified on Sábado, 03 Noviembre 2012 18:01

Publicidad

Loading...

Video Recomendado

Registrate

Feed Rumberos.net

Registrate a nuestro Boletin Rumberos News y recibe en tu email las últimas noticias.

Tu Email:   

Publicidad