Cuando pensamos en moda lo primero que viene a la mente para muchos es la palabra frivolidad sin embargo

muchas firmas han incorporado en su cadena de producción muchas maneras de ayudar a otras personas y al medio ambiente.

Un ejemplo de ello es la marca de zapatos Toms Shoes, es una empresa creada por Blake Mycostki en el 2006 con la finalidad de abastecer de calzado a quienes lo requieren. Por cada par de zapatos que es vendido otro es donado a un niño de bajos recursos, ya para la fecha se han donado más de 1 millón de pares de zapatos y para el 2012 esperan aumentar mucho mas la cifra.

La etiqueta del calzado nos recuerda al país Albiceleste, y es que fue justamente allí donde se inició este proyecto, cuando Blake Mycostki su fundador, en un viaje a Argentina ideó la manera de favorer a los niños.

Aquí les dejo su página web para que disfruten de su colección mas reciente, ademas muy in en estos días próximos de primavera y verano. http://www.toms.com/

Pierre Cardín por su parte, presentó la colección prét-á-porter 2011-2012 la cual también se presto para ayudar a la fundación Trazos A.C. creada en el 2010 es una fundación que se encarga de promover la calidad de vida de los trabajadores de la industria textil y sus familias, obteniendo los recursos por medio de eventos de alto impacto social .

En el año 2010 la empresa Denimatrix fue una de las galardonadas por ACE (Award For Corporate Excellence) por reducir el impacto ambiental en la producción de textiles y además por contribuir al desarrollo de la economía social y ayudar a los jóvenes de bajos recursos y familias sin hogar en Guatemala. Esta empresa realiza los jeans  a Abercrombie & Fitch, Guess, Banana Republic y Gap.

Ya seguramente has escuchado sobre el algodón orgánico, reconocidas marcas como, por ejemplo, Zara y casi todas las tiendas del grupo Inditex, Nike, Adidas, H&M, Disney Consumer Products, entre otras están incluyendo el algodón orgánico en la producción de prendas. Normalmente se utiliza el 40% de los agroquímicos mundiales además de cuestionables prácticas con sus trabajadores para la elaboración de algodón convencional, por otra parte el algodón orgánico no requiere de ningún tipo de químico ni material sintético en la preparación de la tierra, el cultivo y cosecha y se reduce en un 25% el consumo de agua.

En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda”para las empresas, sin embargo tratar de vivir en un mundo mejor y hacer felices a otros jamás pasara de moda. Xoxo jO!

 

Jo Aguirre.-
www.joaguirre.com
Twitter: @Jo_Aguirre