Entre el 07 y el 26 de junio de 2010. Los músicos venezolanos afinan sus instrumentos para tocar por primera vez en Gotemburgo, Oslo, Estocolmo, San Petersburgo, Moscú, Varsovia, Atenas y Granada

, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel. Obras del venezolano Inocente Carreño y el argentino Alberto Ginastera se interpretarán en todas las ciudades, además de obras de Tckaikosky, Beethoven y Stravinsky.

Guiada por la batuta del maestro Gustavo Dudamel, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela -auspiciado por la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, está lista para emprender una gira por Europa desde el 07 hasta el 26 de junio. En atención a las reiteradas invitaciones hechas por las autoridades culturales de las naciones anfitrionas, por primera vez, los venezolanos tocarán en ciudades como Gotemburgo y Estocolmo, Oslo, San Petersburgo y Moscú, Varsovia, Atenas y Granada.

Los músicos llevan un repertorio variado y rico en sonoridades. En cada ciudad interpretarán obras latinoamericanas, específicamente la pieza Margariteña (Variaciones Sinfónicas), del venezolano Inocente Carreño y Danzas del Ballet Estancia, del argentino  Alberto Ginastera. El programa incluye a grandes clásicos de la historia de la música universal como la Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67, del compositor alemán Ludwig van Beethoven,  la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op 36, de Piotr Ilich Tchaikovsky y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, también de origen ruso.

La primera parada de la gira será el lunes 07 de junio en la segunda ciudad más importante de Suecia: Gotemburgo, donde se llevará a cabo un concierto conjunto entre la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y la Orquesta de Gotemburgo, de la que el maestro Gustavo Dudamel también es el director titular.  Los venezolanos debutarán en el Gothenburg Concert Hall, donde ofrecerá un segundo concierto el 09 de junio. Irán luego a Estocolmo, capital sueca, el domingo 13 de junio, pero antes harán una parada en Noruega.

En la casa del Nóbel

La página web del Konserthus en Oslo, uno de los teatros emblemáticos para la vida cultural de Noruega, abre su home con el anuncio del concierto que la orquesta venezolana ofrecerá el 11 de junio en esta ciudad, cuna del Premio Nóbel. En este relevante escenario se escuchará Margariteña de Inocente Carreño, quien en este 2010 cumple 90 años de edad, las Danzas el Ballet La Estancia, de Ginastera, y la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky.

De esta forma, con la interpretación de música con identidad venezolana y latinoamericana, la orquesta venezolana, cumbre del proyecto social y artístico ideado por el maestro José Antonio Abreu hace 35 años, dejará su huella en Oslo, ciudad de gran relevancia en el ámbito humanístico.  
Rusia recibe a la Bolívar

Posteriormente la gira hará una parada en una de las naciones más importantes en el desarrollo de la música académica: Rusia. El 15 de junio, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo recibe a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar para su participación en el reconocido Festival de Noches Blancas, uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo que tiene lugar en junio, cuando el sol apenas se oculta a  las 10:00 pm y el crepúsculo no deja que la oscuridad de la noche se asome.

Moscú es la siguiente parada. El 17 y el 18 de junio, los músicos ofrecerán dos conciertos  justamente en  el Tchaivkosky Concert Hall, donde tocarán obras de dos los grandes compositores de Rusia: la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, de Piotr Ilich Tchaikovsky y La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. Allí, el público ruso también disfrutará de las piezas orquestales de los compositores venezolanos.

Penderecki con la Bolívar desde su propio suelo

El compositor polaco Krzysztof Penderecki, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2001) ha estado en repetidas ocasiones en Venezuela. Desde suelo venezolano ha sido testigo y partícipe del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución que ha apoyado desde hace años. Lo que no había sucedido antes es que el maestro Penderecki, compositor de obras mundialmente reconocidas como la Pasión según San Lucas, reciba a la Simón Bolívar, orquesta a la que ha dirigido en varias oportunidades, en su propia tierra. Era un anhelo del compositor, así lo había manifestado en repetidas ocasiones a la prensa venezolana, que los venezolanos tocaran en Polonia y dejaran huella de la esencia del proyecto de transformación social que se puede lograr a través de la música.
Rumbo a la Acrópolis

El ensamble de Flautas Simón Bolívar y el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, dos nuevos grupos de cámara nacidos de las filas de la Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, harán su debut en el Olimpo de los dioses griegos. El Athens Concert Hall, también conocido como Megaron – palabra griega que traduce Gran Salón-, recibirá a estas agrupaciones el 22 de junio, día en que también se llevará a cabo una presentación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela a los espectadores griegos. El Megaron es considerado el teatro más importante de Atenas por lo que es el sitio en el que se llevan a cabo los eventos culturales internacionales más importantes de la ciudad.

El 23 de junio la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar ofrecerá un concierto en el Herodus Atticus, ubicado en la Acrópolis de Atenas y construido en el 161 a.C, con una capacidad para 5000 personas. La orquesta participará en el Hellenic Festival que ha recibido a Herbert Von Karajan, María Callas, Maurice Béjart, Leonard Berstein, Rudolf Nureyef, Yehudi Mehunin, Mstislav Rostropochivch, Tadashi Susuki, a Daniel Baremboim, José Carreras, el Bolshoi Ballet,  entre otros.  

El Herodus Atticus también ha recibido a importantes figuras de la música pop como Elthon John, Yanni -con el famoso Yanni’s Live at the Acrópolis- Nana Mouskouri y la virtuosa violinista Vanessa Mae, justamente este 04 de junio.
Final de Granada

La última parada de la representación venezolana durante esta gira por Europa será  en  Granada (España), específicamente para participar el en Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El 25 de junio la Simón Bolívar y Gustavo Dudamel subirán al escenario del Palacio de Carlos V, donde días antes habrá tocado la Staakskapelle Berlín, a cargo del maestro Daniel Barenboim, y, días después, uno de los españoles más internacionales: Joan Manuel Serrat.

En la página web oficial del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se lee: “Nacida de uno de los proyectos musicales y sociales más apasionantes del mundo, el Sistema de Abreu, que ha sido capaz de crear una red de orquestas y coros juveniles por toda Venezuela que aglutina a más de 250 mil jóvenes, les da una formación sencillamente prodigiosa, que arrasa en donde toca. Resulta emocionante escuchar a este conjunto de jóvenes, que se presenta además en enorme formación (por encima del centenar de músicos), acercarse tanto al repertorio iberoamericano como a los grandes clásicos europeos con un virtuosismo y una fuerza expresiva arrolladora. Buena culpa de su éxito la tiene, desde luego, Gustavo Dudamel, su, también joven, director, que es ya sin discusión una de las grandes estrellas del firmamento en la dirección orquestal de nuestro tiempo”.