En una suma de esfuerzos a nivel nacional para combatir el robo de la señal de televisión por suscripción, la empresa comienza en la Región centro occidental su “Campaña Nacional Antipiratería”  A partir del 01 de agosto, Inter emprende una campaña destinada a disminuir las conexiones ilegales que registra la red actualmente y ofrecer a las personas que obtienen el servicio de televisión por suscripción de manera ilegal la oportunidad de regularizar su situación de forma rápida y económica.

Una de las primeras ciudades en donde se aplicarán acciones contra la piratería será San Felipe. Para ello la empresa de telecomunicaciones cuenta con apoyo técnico y legal.

En una primera etapa la campaña incluye visitas personalizadas por parte de técnicos que informarán a la persona sobre la ilegalidad de su situación, dándole una semana de aviso previo al corte del cable. Tiempo durante el cual una cuadrilla de personal comercial estará visitando los hogares que reciben el servicio de manera ilícita para ofrecerles la contratación del mismo en términos accesibles.

Por su parte, aquellas personas que continúen robando los servicios de Inter recibirán la visita del personal legal de la empresa, quienes podrán llevar a cabo todas las acciones amparadas bajos la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Según este cuerpo de ley en su artículo 188, será penado con prisión de cuatro a doce meses: “El que use o disfrute en forma fraudulenta de un servicio o facilidad de telecomunicaciones”.

Mientras que en su artículo 189 se pena con prisión de uno a cuatro años a: “El que utilizando equipos o tecnologías de cualquier tipo, proporcione a un tercero el acceso o disfrute en forma fraudulenta o indebida de un servicio o facilidad de telecomunicaciones (…)”.

Con el fin de incentivar a las personas que obtienen el servicio de manera ilegal a regularizar su situación y advertir sobre el próximo corte del servicio, Inter ha desarrollado piezas audiovisuales y de radio que se transmitirán regionalmente.


Servicios ilegales

El robo del Cable, puede darse en dos sentidos: a través de una conexión ilegal que realiza un individuo o mediante la contratación del servicio que ofrecen las cableoperadoras “piratas”. Ambas formas son ilegales y consideradas, bajo las leyes venezolanas, un crimen punible con hasta cuatro años de cárcel.

Según cifras de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) existen más de 120 empresas que suministran el servicio de manera ilegal. Estos negocios cobran tarifas mensuales inferiores porque no cumplen con el pago de obligaciones fiscales ni tienen que cubrir los costos del servicio ya que lo roban.

El robo de la señal que realizan algunos negocios ilegales, afecta toda la gestión de empresas como Inter que, apegadas a la ley, cumplen con compromisos fiscales e incurren en todos los gastos necesarios para garantizar que el cliente reciba un servicio moderno y de calidad.

En años anteriores Cavetesu estimaba el índice de piratería en 40 por ciento, aproximadamente, queriendo esto indicar que por cada 100 suscriptores que reciben el servicio de televisión por suscripción, 40 lo tienen de manera ilegal, sufriendo todos los inconvenientes que se derivan de recibir un servicio de calidad inferior.

El objetivo de Inter con esta campaña es lograr que la mayor cantidad de personas puedan disfrutar de las mejores opciones de entretenimiento, con la calidad de imagen y programación que merecen y, además, con todos los beneficios adicionales que ofrece la empresa para los suscriptores que reciben el servicio de manera legal.

Además, perteneciendo a los usuarios de Inter podrán participar en los concursos y promociones que la empresa de telecomunicaciones realiza todos los meses a través de su página Web www.inter.com.ve, con la posibilidad de ganar entradas a conciertos, viajes al exterior y diversos paquetes de regalo.

La campaña nacional emprendida por la empresa estará implementándose de manera regional a partir de agosto en ciudades del interior del país. Las fechas y lugares se anunciarán mediante notas de prensa y avisos audiovisuales.