El continuo desarrollo por parte de GE de las revolucionarias y energéticamente eficientes fuentes lumínicas del futuro —diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs) flexibles y del grosor de una hoja de papel—, así como su colaboración con estudiantes de diseño industrial del Cleveland Institute of Art (CIA) en los Estados Unidos demuestran cuán ilimitados serán en los años por venir tanto el diseño como las nuevas aplicaciones de iluminación.

“Los OLEDs prometen ser la nueva gran tecnología en iluminación de uso comercial y residencial”, aseguró John Strainic, gerente general de productos globales de iluminación de GE Consumer & Industrial. “Muchas de estas potenciales aplicaciones concebidas por los estudiantes del CIA corresponden en gran medida a lo que los diseñadores de iluminación, arquitectos y otros desarrolladores de ideas desean lograr con los OLEDs”.

GE desafió  a los estudiantes a conceptualizar diseños capaces de aprovechar dos características claves que se espera posean los OLEDs GE comerciales: flexibilidad y delgadez. Esto contrasta con la rígida forma de vidrio que otras compañías parecen haber adoptado.

Iluminación oculta para exhibidores, anuncios luminosos flexibles para uso publicitario, escaleras con luz propia para arquitectos, papel tapiz lumínico para decoración y prendas de vestir iluminadas para personal de servicios de emergencia son sólo algunas de las aplicaciones reales que los estudiantes del CIA idearon para GE. Las imaginativas propuestas de los alumnos pueden ser apreciadas en un video presentado por GE en la exposición LightFair International 2009, una muestra global de la industria de la iluminación llevada a cabo en la ciudad de Nueva York el pasado mes de mayo. 

El video puede ser visto en la siguiente dirección de Internet:

    * {youtubejw}http://www.YouTube.com/GELightingFuture{/youtubejw}
    * http://www.youtube.com/watch?v=TYwgjEYzBH4&feature=channel_page

Los estudiantes del CIA imaginaron cientos de nuevos conceptos, muchos de ellos actualmente bajo revisión por parte de la gerencia de productos y los investigadores en las instalaciones de la compañía situadas en Nela Park, Cleveland, y en el Centro de Investigación Global de Niskayuna, N.Y. GE proyecta introducir al mercado comercial sus primeros productos OLED a fines del año 2010 o principios del 2011.
Los estudiantes dan forma al futuro de la iluminación

Trabajando en conjunto con Douglas Paige, profesor asociado de diseño industrial del CIA, y un grupo de estudiantes en un “Centro de Diseños Futuros”, GE condujo una serie de “ideación de diseños”; propiamente, sesiones de generación de ideas, en las que se le pidió a los alumnos desarrollar aplicaciones que utilizaran la tecnología OLED y que pudiesen ser fabricadas en la vida real.

El primer semestre de la clase se enfocó a la investigación y generación de ideas y conceptos, mientras que el segundo abarcó las fases de refinamiento, modelado y fabricación de prototipos, así como la elaboración de recomendaciones para los productos finales.

Matthew Beckwith, diseñador residente del CIA, afirmó que gran parte del proceso de entendimiento de las necesidades y retos del cliente consiste en salir al mundo real, y observar qué es lo ya se ha hecho, así como lo que ha tenido éxito. “Es muy importante conseguir que los alumnos generen rápidamente ideas relevantes”, dijo.

Beckwith aseguró  que el equipo de GE, encabezado por Jason Raak, gerente de marketing del programa OLED de la compañía, impulsó en primer lugar a los estudiantes a pensar con libertad, a conceptualizar sin límites y a no preocuparse por la viabilidad del proyecto. Beckwith puntualizó que “nuestro enfoque permite que en un inicio surjan ideas grandes y aparentemente disparatadas, antes de que la clase cambie su objetivo y empiece a canalizar toda esa creatividad hacia una solución que sea relevante para un cliente, y finalmente, para el consumidor”.

“Año tras año, uno de los objetivos primordiales de la clase consiste en reunir a nuestros alumnos de diseño industrial con expertos de compañías del área”, declaró Paige. “Nuestro trabajo en conjunto con GE fue un matrimonio perfecto”.