La nueva etapa del programa descubrirá y financiará a jóvenes talentos pioneros en ciencia e investigación; los cinco primeros ganadores serán anunciados en el de 2010.

Prensa, especial.- Rolex dio a conocer la nueva iniciativa que amplía uno de sus programas filantrópicos internacionales con el objetivo de financiar a jóvenes pioneros y sus proyectos originales en todo el mundo. A principios de 2010, la empresa designará a los cinco primeros galardonados con los Premios Rolex a la Iniciativa – Programa de Laureados Jóvenes que recompensará a hombres y mujeres de edades comprendidas entre 18 y 30 años con ideas innovadoras para solventar problemas del mañana en las esferas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente, y preservación cultural.

Cada galardonado recibirá un premio de 50.000 dólares en efectivo para poder realizar su proyecto original. Tan importante es el hecho de incorporarse a la red de especialistas e innovadores de Rolex, quienes pueden ofrecerles una pericia y orientación incalculables.

El Programa de Laureados Jóvenes es una ampliación de los Premios Rolex a la Iniciativa instituídos en 1976 –cuya edición inaugural conmemoró el cincuentenario del cronómetro Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo- que fueron creados con el objetivo de alentar a personas dispuestas a levantar retos de talla en beneficio de la humanidad y el medio ambiente. Desde 1976, 110 Laureados y Laureados Adjuntos de 40 países recibieron Premios Rolex para realizar proyectos en más de 60 países. Entre los  galardonados recientes figuran una activista social que elaboró una estrategia económica de construcción de viviendas con materiales reciclados para los pobres de zonas rurales de su Paraguay natal; un físico escocés que creó un método revolucionario para pronosticar erupciones volcánicas utilizando un helicóptero a control remoto; y un químico jordano que trabaja para salvar el milenario sitio arqueológico de Petra.

“Rolex tiene una larga trayectoria de apoyo a la excelencia y el logro humanos”, señaló Rebeca Irvin, Directora de los Premios Rolex  a la Iniciativa, y añadió: “Prestando apoyo a los proyectos en una coyuntura crítica de la carrera de personas jóvenes, el Programa de Laureados Jóvenes recompensará ideas brillantes e innovadoras y alentará a la próxima generación a levantar retos del futuro”.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Para encontrar jóvenes de todas partes del mundo firmemente decididos a llevar a cabo proyectos con una repercusión significativa, se invitará a toda una gama de instituciones, organizaciones y particulares a proponer nominaciones de posibles candidatos. Quienes las acepten complementarán un formulario de candidatura en el que explicarán el ámbito, los objetivos y la viabilidad del respectivo proyecto. Un jurado independiente seleccionará a los cinco candidatos con mayor potencial de contribuir al avance del conocimiento y el bienestar humanos. Cada galardonado recibirá 50.000 dólares en dos años. La suma de 25.000 dólares que se les entregará el primer año, lo que les permitirá a los Laureados Jóvenes dedicar más tiempo a perfeccionar su proyecto y el segundo pago de 25.000 dólares contribuirán  a impulsar dicho proyecto. Asimismo, Rolex puede proporcionar un apoyo suplementario a los Laureados Jóvenes para que prosigan una actividad relacionada que añadirá valor a su trabajo.
 

FILANTROPÍA ROLEX

El otro programa filantrópico internacional de Rolex, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, también traduce el compromiso constante de promover la excelencia en la próxima generación uno a uno con famosos maestros de música, danza, literatura, teatro, cine y artes visuales.

Tanto la Iniciativa Artística como el Programa de Laureados Jóvenes otorgan el don del tiempo a jóvenes excepcionales en una coyuntura crítica de su vida. Con el apoyo de Rolex, esas nuevas promesas pueden realizar su labor a otro nivel y contribuir a vigorizar comunidades circundantes y el resto del mundo.

Para más información sobre los Premios Rolex a la Iniciativa, consulte el sitio web: rolexawards.co