Caracas fue sede del evento más importante de la medicina privada en la región – El aprovechamiento de la ciencia y tecnología y el rol social del sector privado de la salud fueron algunos de los aspectos considerados durante el encuentro.

Este viernes 13 de marzo se celebró en la ciudad de Caracas el primer Directorio del año 2009 de la Asociación Latinoamericana de Sistemas de medicina Prepagada, ALAMI, cuyo propósito fundamental se centró en evaluar la situación del sector en América Latina, y consolidar valores como la formación profesional de calidad y la responsabilidad social empresarial del sector.

En el evento, que tuvo como sede las instalaciones del Hotel JW Marriot, los Directores de ALAMI hicieron un diagnóstico de los sistemas de salud privados en la región gracias a la participación de destacados invitados internacionales, ejecutivos de empresas de medicina prepagada y financiamiento privado de la salud, tales como: De Brasil Arlindo Almeida, de Colombia Juan Granados, Frank Harb, Roberto Cocheteux, Juan Carlos Fernández y Andrés Mejías,  de Chile Eduardo Aninat y Hector Concha,  de Paraguay Staud Rolf, de República Dominicana Eduardo Cruz, de Uruguay Javier San Martín, Jorge Jerez, Gustavo Rodríguez y Marcelo Rodríguez. Durante la jornada, directores miembros de ALAMI evaluaron las diversas alternativas para fortalecer el sistema privado de salud que en conjunto con el sistema público operan en beneficio de más de 220 millones de usuarios en nuestra región.  

Sanitas Venezuela, empresa líder de medicina prepagada en nuestro país, participó de manera activa en el directorio ALAMI 2009, estando representada por Ignacio Correa, gerente general, quien funge como tercer vicepresidente de la asociación para el período 2007 – 2009. Correa resaltó la importancia de la reunión tomando en cuenta la sensibilidad del tema de la salud para los países de América Latina y los retos que enfrenta el sector privado ante las mayores exigencias y los nuevos desafíos.

En este sentido, se refirió a la necesidad de que el gremio continúe cumpliendo un rol social relevante como motor de la inversión, el empleo y la generación de nuevos servicios para colaborar con las políticas de salud de los gobiernos; además de seguir promoviendo una gestión eficiente, oportuna y de calidad en hospitales públicos y privados.

ALAMI: Calidad en la prestación del servicio de manera oportuna y eficiente

Desde su fundación en 1980, ALAMI se ha convertido en una plataforma para la difusión de los principios fundamentales de solidaridad, sostenibilidad, universalidad y calidad en la prestación de los servicios de salud privada, generando de manera permanente el libre intercambio de conocimiento en todos los niveles y la calidad científica en beneficio de los usuarios.

Con la organización de once congresos que han reunido a importantes personalidades expertas en materias relacionadas con los sistemas públicos y privados, ALAMI se ha consolidado como referencia para el análisis y el intercambio de conceptos sobre los problemas globales que afectan la salud de la población latinoamericana, y el impacto reformas legislativas implementadas en América Latina.

Para Venezuela, los delegados locales de la asociación ponen especial énfasis en lograr que las normas regulatorias de la región se apliquen en beneficio de los usuarios del sistema, el desarrollo del sector y la promoción de la inversión en el área de la salud tanto en entes públicos como privados para la prestación de servicios oportunos y de calidad, tomando como referencia las experiencias de otros países de la región y sus respectivas legislaciones.