El cantante logra renacer con un disco homónimo que promete estar lleno de vitalidad


Tras haber sufrido una pérdida muy cercana que lo llevó a cantar de dolor, Dani Martín logra renacer de sus cenizas y presenta un nuevo álbum homónimo lleno de vitalidad y de alegría con el que se enfila a la madurez musical como solista.

«Éste es para mí un disco muy vital, lleno de alegría, de ganas de caminar y no lamentarse», dijo el jueves el excantante de El Canto del Loco, que en 2010 debutó en solitario con el CD «Pequeño» tras haber atravesado la muerte de su hermana.

«Pensé en canciones que transmitan, que generen cosas en la gente cuando las escuche», agregó el músico en una entrevista con la AP en la Ciudad de México, donde se encontraba para grabar un dueto en vivo con Alejandra Guzmán.

Martín señaló que el disco, que sale al mercado el 17 de septiembre bajo el sello Sony Music en Estados Unidos, América Latina, España, Portugal e Italia y que él mismo produjo, es reflejo de su identidad musical.

«Nunca te vistes igual en la vida, vas modificando, vas añadiendo o quitando y en lo musical me ha pasado lo mismo. Cuando tienes 20 años hablas de que estás enamorado de una chica, que la quieres ir a recoger. hoy hablas de otras cosas y por eso esto suena al Dani Martín de ahora», explicó el cantautor de 36 años.

Definió la producción como la «más bonita» de su carrera por la participación de la banda que acompaña a Paul McCartney, que grabó a la antigua, tocando en vivo en el estudio.

«Dani Martín» llega tres años después de ‘Pequeño’, un disco que por las circunstancias estuvo «lleno de lamentos y de dolor».

El intérprete acumuló grandes éxitos como integrante de El Canto del Loco, agrupación que debutó en 2000 y que lanzó cinco álbumes de estudio y un par de producciones en vivo. La banda, una de las más destacadas de la escena pop-rock de Iberoamérica, se separó a fines de 2009 y cada quien se dedicó a proyectos en solitario.

Martín expresó que su nuevo CD le permitió tener un control creativo que nunca tuvo con la banda.

«Ojalá hubiéramos podido vivir algo así con El Canto, tener cosas tan estructuradas como las que tengo ahora», indicó el cantante. «Hago las cosas como me gusta ahora».

Su disco incluye un dueto con el grupo mexicano de música norteña Los Cuates de Sinaloa, para el tema «Estrella del rock», y otro con Joaquín Sabina: ‘Por las venas’.

«De chiquito me encantaba (el tema) ‘La mochila azul’ de Pedrito Fernández. Me gustan las cosas que vienen de la raíz, porque están hechas desde una verdad y desde una profundidad», dijo. «Yo soy así: me gusta Rocío Jurado y me gusta la canción norteña; me gusta el pop y me gusta el flamenco; el rock ‘n roll y el heavy metal. ¿Por qué no se pueden juntar dentro de un disco, y que haya una cumbia, un rock ‘n roll, que haya pop?», cuestionó.

Martín, que ha grabado con figuras como Miguel Bosé y Tony Bennet, se mostró despreocupado por determinar si ya ha encontrado un sonido definido.

«Eso es algo que debería decir la gente. Yo sólo hago mis canciones, mi escritura, saco mi voz y composición del corazón y le meto todo de mí», manifestó. «No sé si suena a Dani Martín o a qué, pero lo que hago lo hago con mi sangre y con mi verdad».

Reconocido también por su faceta actoral, que incluye series de televisión y participaciones en cintas de directores como Bigas Lunas y Pedro Almodóvar, Martín se concentrará en la música, pero por ahora en solitario.

«Al día de hoy no nos apetece que El Canto del Loco se reúna, porque cada uno está feliz con sus proyectos. Nos apetece seguir viviendo de esta ilusión que tenemos ahora», concluyó.

 
AP AP – The Associated Press. Todos los derechos reservados.