El vocalista de Calle 13, Residente, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se reunieron hoy en Londres para trabajar en el próximo proyecto del grupo

puertorriqueño, que abordará cómo los medios manipulan la información, informó en un comunicado la agencia de promoción del dúo boricua.

Según el comunicado, el encuentro tuvo lugar en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, portal responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que comprometieron a Gobiernos de todo el mundo y perjudicaron especialmente a EE.UU., está refugiado desde hace casi un año tras recibir asilo del país suramericano.

Residente había pedido a Assange su colaboración, dado que ambos comparten sus denuncias contra la censura y la manipulación de la información por los medios.

Durante cerca de casi cuatro horas el músico boricua le explicó a Assange la idea de hacer una canción en la que se hable de este tema y de cómo los medios sociales han devuelto el poder a las personas para que estén más cerca de la verdad y las formas en que los medios distorsionan la información y cómo ésta llega finalmente a la gente.

Residente explicó al programador australiano que la idea del tema en el que trabaja Calle 13 es utilizar la voz de la gente y que el grupo está interesado en componer una canción basada en algo que Assange escriba relacionado con esa temática.

Ambos utilizaron durante el encuentro la red social de Twitter, en la que Residente escribió: «Lo apoyamos (a Assange) porque es una víctima de la manipulación de los medios. Se le culpa de haber hecho pública una información a la cual deberíamos haber tenido acceso todos, porque merecemos estar informados».

El cantante añadió: «Tiró al medio a un montón de gente, y lo culpan por eso, cuando no es Assange el que está matando a la gente».

Assange se encuentra desde junio pasado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, que el australiano ha negado en repetidas ocasiones.

El fundador de Wikileaks teme que si es extraditado a Suecia, ese país termine por enviarlo a Estados Unidos, donde cree que podría ser condenado a la pena de muerte o a cadena perpetua, por haber filtrado cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y datos sobre temas como la guerra de Irak y Afganistán.

El pasado 8 de junio, Residente hizo un llamado directo a los cerca de cinco millones de seguidores de Twitter para que compusieran una canción en conjunto, además de adelantar que iba a buscar a un «invitado de lujo» que los acompañara.

La grabación, en la que aparecerá la voz de Assange, formará parte del nuevo álbum de Calle 13, cuyo lanzamiento está pautado para el próximo otoño boreal.

EFE en español EFE – Agencia EFE –