Foto: AP Photo/Andres LeightonCaracas (EFE)- Luis Armando Lozada Cruz, Vico C, uno de los principales precursores del género urbano, espera

presentar un nuevo material de estudio este año, tarea en la que, asegura, se encuentra sumamente concentrado, rompiéndola sólo en caso de conciertos puntuales.

“Estoy 100% concentrado en la nueva producción. Tengo, sí, conciertos, pero no una gira definida como tal”, indicó telefónicamente desde Puerto la Cruz, al este de Caracas, donde -casualmente- tiene programado un concierto benéfico para una organización religiosa.

El autor de Viernes 13 y Tony presidio indicó que no sabía que mes estaría listo, pero esperaba que a finales de año estuviera preparado.

Su último disco, Babilla, fue presentado en 2009, y sus fanáticos ya estaban preocupados por la larga ausencia del artista.

Entre otras cosas, sentenció las comparaciones que le han hecho -desde el comienzo de su carrera-, con otros cantantes y su música (específicamente, con el El General): “Para ser franco, no es eso lo que represento. Yo represento música urbana, buena letra, buena música”, expresó, “no solo soy estricto con mis letras sino con los estilos musicales”.

También hace alarde de que su larga carrera, que comenzó en estudio con Underground -en 1985-, ha pasado por diferentes fases y no se ha quedado únicamente en un estilo; tampoco, se ha dejado llevar por lo que está de moda. “Soy autóctono lo que hago. Empecé sin seguir a nadie (…) soy rapero, soy hiphopero y ahí empiezo; en el camino me doy cuenta de que soy músico, que Dios me ha dado un don que va más más allá del rimar”.

Reconoce que se siente ligado al reguetón en cuanto a estilo musical pero afirma que no se siente “responsable del tipo de mensaje que hayan tirado” después de él.

Elogia a Calle 13, de los que dice que son “los únicos que hacen música de verdad del género” urbano, y también ensalza a Tego Calderón. Entre los demás, asegura, que hay “muchos talentosos” pero “la mayoría ha hecho lo mismo”.

Tras más de 25 años de carrera, afirma que no siente que haya pasado tanto tiempo porque “uno está para arriba y para abajo”. “Mi carrera profesional cada vez la ligo más a lo que quiero lograr como hombre. Me dan menos ganas de cantar por cantar y más ganas de lograr algo siempre que escribo y canto”.