Hoy en día, cuando la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es inevitable analizar el impacto que ha ocasionado sobre

la función del dj. El debate siempre está sobre la mesa, los puristas esgrimen que el verdadero dj mezcla con platos , o más recientemente con CDJs  (su equivalente para reproducir cds) mientras que un grupo, cada vez mayor, opina que se deben aprovechar los adelantos tecnológicos para maximizar su desempeño.

Analicemos cada lado para conocer un poco más de qué va esto. Desde la aparición del ptich (control que permite variar la velocidad de los temas) en las tornamesas o platos el rol del dj tuvo un cambio radical, dado que el “beatmatching”  (cuadrar los  temas a la velocidad adecuada para lograr una mezcla armónica) se convirtió en la principal y complicada tarea que debía cumplir todo aquel interesado en pinchar discos. Sin embargo, hace algunos años, ya en plena era tecnológica. Los software para mezclar se hicieron más populares y cada vez más avanzados, hasta el punto de poner el complicado “beatmatching” a un click de distancia. Obviamente, esto no gusto nada a quienes habían pasado años perfeccionando su técnica y sudando frío mas de una vez a causa de no poder cuadrar los tema.

Los programas con el pasar de los meses se hacían más populares y, por lo tanto, empezaron a surgir de la nada un número exagerado de “nuevos” djs, que, aún sin haber tocado unos equipos, o haberse presentado en público, se consideraban a si mismos como pinchadiscos en todo regla. Esto, como era de esperar causó molestia e indignación, pues muchos djs profesionales consideraban que dichos novatos irrespetaban su profesión, de esta forma se fue creando un cierto rechazo a todo aquel que se dispusiera a mezclar de forma digital.

El tiempo siguió  avanzando, así como la tecnología, y las prestaciones y ventajas que empezaron a ofrecer algunos programas, llamaron la atención de djs profesionales y renombrados a nivel mundial, como es el caso de Richie Hawtin o Sasha, que siempre han estado a la vanguardia en este aspecto, ellos tomaron dichos avances para llevar su trabajo a un nuevo nivel. Esto, ayudó a que muchos dejaran de darle la espalda a los medios digitales y empezaran a sacar provecho de los mismos.

Hoy en día, aunque son muy pocos, aún quedan defensores a ultranza del vinyl o el cd, no han querido entender ni aceptar cambios que pudieran ayudarlos en su desempeño, pero es su opinión y debe respetarse, otro gran número si lo ha entendido y aprovecha al máximo todos aquellos avances que puedan representar un plus a su desempeño.

Entonces, ¿El dj nace o se hace? Para ser dj, no sólo hace falta tener buen oído para mezclar, lo primero qué se necesita es la pasión, después hace falta tener un buen gusto musical ( la música hace la mayor parte del trabajo) y por último aprender a leer una pista y a medir al público. Así que podría decirse que el Dj nace, pero también se hace.

Dj Software

Para todos aquellos que estén interesados en probar, a continuación encontrarán los programas más usados por djs de alta gama:

* Traktor: Probablemente el software más popular para mezclar. Es desarrollado por Native Instruments y entre algunos de los Djs que lo usan se encuentran: Richie Hawtin, Carl Cox, Dubfire (Deep Dish), Loco Dice, Josh Wink, entre muchos otros.

Web: http://www.native-instruments.com

* Serato Scratch Live: La principal competencia del Traktor, amado por algunos y odiados por otros,  todo es cuestión de gusto. Es desarrollado por Serato Audio Research. Satoshi Tomiie, Max Graham y recientemente Sasha, entre otros usan este soft.

Web:  http://www.serato.com

* Live: El software indicado para todos aquellos que buscan hacer su música en vivo,  es desarrollado por Ableton, entre algunos de los que usan Live, se encuentran: Armin Van Buure, Sasha (el primer gran dj en usarlo) Josh Gabriel, Dave Dresden (Gabriel & Dresden) Deadmau5,  John Digweed, Pete Tong, Guy J, Richie Hawtin y muchos más.


Videos

Esta semana les traemos varios videos en los que se puede ver la forma en que distintos djs usan diferentes dispositivos.