»Los hombres también lloran» gran estreno este martes 21 de abril a las 7:00 de la noche por Venevisión


Tras 16 años de carrera artística, aunque con su juventud no lo parezca, el actor Guillermo García regresa a la pantalla chica venezolana como protagonista de la exitosa serie «Los hombres también lloran», una tragicómica historia donde se aborda el amor y el despecho, pero desde la óptica masculina.

Guillermo, también es Comunicador Social egresado de la Universidad Fermín Toro. Su trayectoria actoral la inició en las tablas en la pieza «Ese bolero no es mío». Luego de varias obras teatrales y de más preparación, actúa en la película «Miranda». Su carrera continúa con más obras y películas, hasta que realiza su primera actuación en televisión en la novela «Guayoyo Express». Debuta en Venevisión en la telenovela “Un esposo para Estela” (2009). Recientemente interpretó a Cornelio Mena en la exitosa obra de Martin Hahn “Mi ex me tiene ganas” (2012), y anteriormente al Dr. Daniel Sanabria en “La Mujer Perfecta” (2010).

 No se te ve en pantalla de tv venezolana desde el 2012, cuando interpretaste a uno de los brujos, en la telenovela “Mi ex me tiene ganas”… ¿Qué estuviste haciendo en este tiempo, y actualmente que estás haciendo?

Después de una larga temporada de teatro, me fui a Colombia a hacer la serie. Fui a distintos festivales de cine con «Azul y no tan Rosa» y por uno de ellos termine acá en Los Ángeles (EEUU). Luego me regresé a Colombia a rodar «El Soborno del Cielo» un film de Lisandro Duque Naranjo, el cual tiene una postura contundente sobre el papel de la iglesia en nuestros pueblos en los años 70… Y me sigo preparando, he tenido la fortuna de tener la disposición y el tiempo para seguir estudiando más sobre mi oficio… Siempre hay algo nuevo que aprender en esta carrera.

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

A mi familia, mis amigos, el chocolate, a la mujer venezolana y el queso blanco. Venezuela es la tierra de todos mis afectos…

En «Los hombres también lloran» García interpreta a Javier Torres, un hombre que pensaba lo tenía todo en la vida: un médico que está a días de recibir su anhelado ascenso y estar casado con una hermosa mujer. Pero su vida empieza a colapsar cuando el cargo se lo dan a otro doctor y su esposa decida que inicien una nueva vida en Miami. Ella viaja primero, mientras que él se queda vendiendo todo. Llega el día en que Javier viaje y recibe una llamada de María donde le dice “¡Javier no vengas!”. Con este abandono, no sólo cae en una profunda depresión, de tener que lidiar con su corazón roto, sino que también sufrirá percances, que lo harán buscar un cambio para reencontrar la felicidad. En este camino, Javier verá, como él y otros hombres, abren su corazón y demuestran que ellos son débiles y que por dentro sufren por el desamor, incluso más que las mujeres.

 Tomando en cuenta el tema de «Los hombres también lloran»…

¿Te ha tocado sufrir por amor?

¡Si no se sufre, no se goza! A veces salgo con Karma y otras con Dharma… Sin duda el amor es una apuesta que hasta perdiendo ganas.

¿Cuantas veces te has despechado?

           Tantas veces como me he enamorado…

Y… ¿cómo pasas el despecho?

Escucho a Concha Buika y a Sabina, como chocolate, leo alguno de los libros de Jaime Sabines… Me desaparezco, juego a ser gitano y me voy de viaje solo hasta que rebaje unos 5 kilos, o los engorde, dependiendo del destino. Luego me levanto, me sacudo y a seguir pateando la calle.

 Podrías contar alguna anécdota que haya ocurrido en alguna grabación de la serie?

En la lectura del primer capítulo de la serie éramos 25 personas, incluyendo actores y productores, en una sala de ensayo. El asistente de dirección nos pidió que nos presentáramos y leyéramos el perfil del personaje, y ¡decidieron comenzar por mí! Empiezo a hablar con mi acento venezolano y noto como me ven con extrañeza, pero con mucha cautela, y nadie se atrevía a decir algo. Luego, al iniciar a leer el primer capítulo ya como personajes, cuando escucharon mi acento bogotano las miradas se hicieron más evidentes y no podía contener la risa.

Ahora que mencionas tu acento bogotano… Si no te conociéramos, ¡juraríamos que naciste allá! ¿Qué tan fácil, o difícil fue?

Pues no fue tan fácil, pero como todos los otros actores eran locales, fue más sencillo adaptarme a la manera de hablar y a la jerga que tenía que tener mi personaje para hacerlo más creíble. Javier Torres tenía que hablar bogotano porque su familia y todo su entorno son de esa ciudad; era la única forma de darle credibilidad a la historia. Con la película «El Soborno del Cielo», si fue un trabajo más duro porque interpretaba a un paisa, y ese acento es más difícil.

 ¿Cómo te sentiste cuando supiste que en Venezuela transmitirían la serie?

¡Contento! Además, sabía que la noticia alegraría mucho a mi familia y amigos. Hace años empecé a trabajar de extra, hasta que me dieron una que otra línea en un capítulo de una novela o una película; luego con el tiempo llegaron los personajes con nombre y apellido. Nunca doy por sentado nada…. Agradezco las oportunidades que he tenido, pero con la certeza de habérmelas sudado y recorrido. Hace un par de años veía en Venezuela la serie «El Patrón del Mal» y decía «Que bien dirigida está  esa serie, que sabroso sería trabajar con ellos»… Un año después estaba trabajando con todo el equipo de esa producción, incluyendo los mismos directores, y yo era el único extranjero interpretando a un personaje colombiano.

¿Para ti cual es la clave del éxito?

Una vez leí «La suerte es cuando la preparación y la oportunidad se encuentran»… Nada más acertado que eso.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado, y quien te lo dio?

«Al que le van a dar le guardan, y si está  frío se lo calientan». Eso me lo dijo el señor Nelson, un paisa muy sabio que nos buscaba y nos llevaba al set de grabación de la serie.

¿Un sueño por cumplir?

¡Sueño hasta despierto, así que tengo mucha tarea por delante! Y los sueños no se cuentan, ¡se cumplen!

¿Hasta ahora que es lo mejor que te ha pasado en la vida?

Mi familia y mis amigos… Soy muy afortunado de tenerlos en mi vida y sé que nada de esto tendría sentido sin cada uno de ellos.

Finalmente… ¿porque los televidentes deberían ver “Los hombres también lloran”?

Porque es una comedia que no sólo los vas a entretener, sino también conmover… Porque el despecho de los hombres es años luz más patético que el de las mujeres… Porque empecé de extra hace siglos, así que ahora se la aguantan y la ven!  (risas). Ah y porque mi mamá se va poner muy contenta! ¡He dicho!

Y aunque lo nieguen… «Los hombres también lloran», en su gran estreno este martes 21 de abril a las 7:00 de la noche por Venevisión… ¡Mucho más que ver!