El rol de “Hortensia” ha resultado un desafío para  la carrera de  Dora Mazzone,  en la telenovela estelar de Venevisión »Corazón Esmeralda»,

a juicio de la actriz es un personaje profundo que dista de sus anteriores interpretaciones como por ejemplo de la sin par  “Pasionaria”, en tono de comedia,  a quien dio vida en la telenovela “Natalia del Mar” , y de su propia personalidad –“yo siempre estoy alegre”- dice, agregando- es que Hortensia   vive en otra atmósfera,    realmente sufre, es un trabajo que  requiere de suma concentración   y he tenido que  recurrir a los recursos que tengo, en mi vida personal para poder desarrollarlo,  es el personaje más dramático de la telenovela , con  mucha carne y hay que interpretarlo  de una manera que no se vea  exagerado,  ni encasillado  en el rol de una demente, y con  mucha verdad,    me  enfrento a  un reto diferente”.

¿Qué otros matices  presenta  Hortensia en la trama?

Hortensia Palacios Uribe de Salvatierra, es una mujer de alta sociedad,  que  se casa con César Augusto Salvatierra (Jean Carlo Simancas) y él mujeriego al fin, le hace sufrir muchísimo,  viene de otros matrimonios  y se enamora además de otra mujer   por quien la abandona, entonces ella no es  que sea una demente,  simplemente que su  sufrimiento la hace mentalmente frágil,   toma pastillas, tiene que estar sedada, y parece que  perdiera la razón,  y  quedara  como en el limbo.  Pero sobretodo ella es  vidente , previene,  y  por ende un  personaje  clave en el desarrollo de la telenovela;  por lo que va revelando en la historia.   No le creen porque piensan que está  loca, pero ella es quien tiene  la verdad de la historia de la telenovela. Posee  principios católicos muy marcados, se rige  bajo esos preceptos, siempre lleva a Cristo por delante y todo lo hace en su nombre,  en el de  La Virgen de La Milagrosa,y  las sagradas escrituras, siempre lleva consigo  un  rosario, se encomienda a Dios por su fe y cree que se va a salvar  rezándole. Tiene una hija  Elia (Paula Woyzechowsky)  y defiende la  herencia de su hija, su honor y apellido,  lo que más le importa a Hortensia es que le quede una buena tajada de dinero, como quien dice, dado que viene de una clase pudiente, y está  acostumbrada a la buena vida, el prestigio….

¿Qué ha significado, en el plano profesional, para Ud., este rol?

            En   todos los años que tengo de  carrera  en  televisión, teatro y  cine, éste rol es  uno de los  más exigentes, al punto que incluso me ha tocado un poco  en el plano personal, porque he  quedado afectada después de algunas  escenas,  es decir  triste.  Estoy complacida porque Venevision me considera como primera actriz protagónica, este personaje está en el cuadro protagónico. Estoy agradecida con el Canal y la productora de la telenovela la señora  Sandra Rioboo.

            ¿A qué se  dedicó  antes de aceptar esta telenovela?

            Estaba esperando por este proyecto,  entregada al hogar,  a mi hija Graciella, que ahorita es el proyecto de vida más importante, sigue siéndolo;   criar un hijo y encaminarlo no deja de ser una lucha. Me dediqué a que Graciella entrara al Centro de Diseño Digital , está estudiando cinematografía. Ahora está  haciendo Madame de Sade en las tablas, en el marco de la celebración del aniversario  del Grupo Rajatabla,   experimentando la actuación, pero le gusta es escribir, producir y dirigir. Me dice que tiene  que practicar la actuación, porque la  va a ayudar a escribir.

            Cuéntenos, ¿cómo  fue  trabajar junto a Jean Carlos Simancas?

            Jean Carlos es un actor a quien todo el mundo respeta en Venezuela, trabajar junto a él constituye un aprendizaje por ser uno de los actores más  naturales , creíbles . En el plano personal es el padre de mi hija, nos llevamos bien,  siempre hay un afecto entre nosotros, sigue siendo un galán, es un ícono,  hay muchas que suspiran por él .  Por otra parte, Corazón Esmeralda tiene un gancho increíble. Es una  telenovela fresca;  lo que viven las viudas que se pelean por la herencia le puede ocurrir a cualquier familia, en la realidad;  tiene comedia,  drama ,  se van  a divertir. Cuenta con  actores de primera línea,  Irene Esser   ha resultado una revelación, Mimí Lazo que  está a la vanguardia con los textos, monta musicales, unipersonales, siempre está trabajando,  es empresaria,  le da trabajo a los actores no para,  es un ejemplo a seguir.