Bienvenid@s sean tod@s los Rumberos a este espacio dedicado a resolver las dudas que sabotean el placer sexual, informar sobre la

sexualidad, y orientar sobre juegos , juguetes y tips eróticos que te ayuden a disfrutar aún más tus relaciones sexuales.

Muchas son las parejas que emplean cualquier cantidad de sustancias licitas e ilícitas para potenciar las sensaciones durante el acto sexual. ¡!Cuidado!!, no sólo puedes alterar el funcionamiento normal, adecuado y bueno de tu cuerpo; sino, que también puedes generar efectos a mediano y largo plazo que ponen en peligro tu capacidad de disfrute sexual.

Aparentemente, en nuestro país no solo se trata de un mal hábito de los adultos sexualmente activos, porque también se reporta el consumo de la pastilla azul y otros potenciadores sexuales en adolescentes; lo que aumenta exponencialmente el riesgo de daño físico y psicológico permanente.

Lo primero que hay que destacar es que muchos de estos aliados concentran su poder en el efecto placebo. Es decir; nada tiene que ver con la sustancia en sí, porque los efectos que desencadena parecen inducidos por el cerebro, o por lo menos exacerbados.

Además, el uso de estas píldoras o cualquier otro tratamiento genera un efecto de enganche inmediato, porque quién lo usa percibe la consecuencia deseada real o ilusoria, mermando su autoestima y auto concepto sexual; ya que la gran mayoría termina pensando que sin eso no es capaz de sentir y ofrecer disfrute a la pareja. Y comienza así la ansiedad de ser excluido por la cajita.

Así como los efectos estudiados y comprobados del sildenafil (componente de la pastilla azul) no se concentraban en mejorar la erección del pene y resulto que podía servir para este fin; del mismo modo puede pasar que el consumo recreativo, sin la supervisión médica necesaria genere efectos colaterales tan peligrosos, molestos y hasta vergonzosos como para necesitar el traslado inmediato a un centro de salud.

{module mgid}

También, el uso y abuso del consumo de estas sustancias, produce que quién lo consuma (las mujeres también han reportado estos hábitos inadecuados) ignore a la pareja durante el encuentro sexual; ya que el goce, sensaciones, y resultado no dependen de la actuación del otro; sino de un efecto químico involuntario que se genera en el cuerpo producto del consumo. Convirtiéndose el otro en un observador pasivo, que debe adecuarse a la pauta que marque la sustancia.

Finalmente, si no existe la necesidad o disfunción orgánica que amerite la intervención médica lo mejor sería no exponer al cuerpo a estas sustancias; y por otro lado en el caso de presentar alguna falla recurrente y persistente en el desempeño sexual debe ser revisada por un especialista quien determinará el nivel de la falla, y especificaciones de la dosis.

Les recuerdo que si desean continuar en sintonía y aprender un poco más sobre la sexualidad, pueden aprovechar también otros espacios de educación sexual disponibles, en radio con el programa El Sexodromo transmitido por la emisora HOT 94.1FM en Caracas y www.hot94fm.com.ve desde donde estés de lunes a viernes a las 9:50pm; en las asesoría sobre temas sexuales con las tuppersex de Sexo con 5; y el espacio de consulta privada en la ciudad de Caracas 0212-2638401.

@amorantunez Terapeuta de Grupo Cima Bienestar.

 

 

Amor Antunez.
Twitter: @
amorantunez
[email protected]