Volviendo a la nota de la pelota Venezolana y al pan nuestro de cada día, en esta época del año nos

encontramos con la mitad del camino de Liga de Beisbol Profesional Venezolano, desde el 12 de Octubre para acá muchas juegos se han jugado, muchos hits se han dado y en algunos casos managers se han botado, lo cierto es que estamos en lo que denomino el punto medio de la ruta hacia el título de este año, unos más cercas y otros más lejos pero todos a estas alturas aun tienen chance, total son cinco primeros lugares los que pasan a la postemporada, de allí todos los equipos arrancan de cero. Voy con el resumen de la primera mitad para cada uno de los equipos y esta vez en orden como están en la tabla de posiciones.

NAVEGANTES DEL MAGALLANES:

Para muchos al inicio de campaña no era sorpresa ver a la nave turca en esta posición, sin lugar a dudas uno de los equipos (para no decir “el más”) consistente en esta presente campaña, la gerencia del Magallanes “no juega carritos” y esta temporada vienen en serio, salvo que realmente se cumpla ese “mito o leyenda urbana” de que Diciembre no pasan, eso es algo que realmente lo veo bastante complicado, pero en esta vida todo es posible. El conjunto magallanero ofensivamente ha estado a la altura del campeonato, liderando en ese departamento por lo largo de la temporada: con Jesus Flores como la bujía ofensiva, pasando por Jesus Altuve, Ezequiel Carrera (todos Grandes Ligas por cierto!) y de aquí pare usted de contar.

Lo que en sí pudiese complicar un poco al equipo y hacerlo vulnerable es en materia de lanzadores, la rotación abridora no termina de afianzarse y en promedio no llegan a los 5 innings y eso ha hecho trabajar al bullpen mucho mas de lo que se tenía estimado, afortunadamente el bullpen turco ha trabajado a un nivel si se le podría decir por encima del promedio y con una ofensiva así lucen como unos cuchillos, cuidado si esta parte del equipo decae, mucho cuidado!.

Tip al Magallanero: Sigue contento con el equipo, pero no te confíes mucho, recuerda que en esta liga cualquiera tiene chance y muchas veces vale empezar mal y terminar bien que empezar bien y terminar mal, sin embargo están como Don Chepe.

TIGRES DE ARAGUA:

Los felinos de Maracay están aquí a fuerza de merito, coraje y mucho corazón. Los tigres lucen como un equipo verdaderamente blindado y con más ganas que muchos de ganar este año, arrancaron por decir un poco flojos pero eso poco a poco se fue disipando con las incorporaciones y así fue que engranó el estrato ofensivo de los dirigidos por el norteamericano Buddy Bailey. Lo he mencionado antes, cuesta hacer un pronóstico acertado de los Tigres, confieso que al inicio de temporada los veía más débiles que en temporadas anteriores pero reconozco que me equivoqué. Sus números ofensivos a nivel colectivo han estado al promedio de la liga y nada fuera de lo normal, se mantienen por la consistencia y el buen alance que presentan entre lanzadores y bateadores, además de la racha de 8 ganados en fila, callaitos la boca ahí están en el segundo lugar de la tabla. Los Tigres de Aragua son el equipo que “NADIE” quiere enfrentar finalizando la campaña y mucho menos en Maracay. Bien por este equipo que hasta ahora han sabido hacer las cosas, los veo en Round Robin, bien por Milledge, Gimenez, Maza, Pino, Chavez y demás jugadores. No den por descontado a este equipo.

Lo que pudiese en algún caso causar problemas al equipo es que el ritmo ofensivo decaiga un poco, lo cual dificulto con la incorporación de Wilson Ramos. Otra negativa es que no gozan de la garantía en los últimos tramos del juego, Moreno y Buttó no parecen ser los mismos de campañas pasadas.

Tip al Tigrero: El equipo tiene como mantenerse a ritmo, si las lesiones o los slumps y cuanta cosa negativa hay no llega al equipo estarás ligando nuevamente en otra ronda regular y por qué no: Otra final!!

TIBURONES DE LA GUAIRA:

En definitiva este equipo tenía que llegar a este nivel tarde o temprano, para alegría de muchos de sus fanáticos, los Tiburones están repartiendo PALO a diestra y siniestras, la química y el compañerismo en ese dogout se nota en cada encuentro, un buen mes de Octubre (el mejor en años!!), arrancaron el mes de Noviembre un poco flojos a nivel de Bullpen y eso les costó algunas de esas 9 derrotas, pocos han sido los juegos donde Tiburones no están cerca en el marcador, nunca se rinden y no se dan por vencidos. Ofensivamente los escualos han tenido uno de los mejores ritmos ofensivos de la temporada: empatados en average colectivo con Magallanes en el 1er lugar, lideran los departamentos de hits, carreras anotadas, dobles respectivamente y el segundo equipo con la mayor cantidad de vuelacercas del circuito. Cada vez mas lucen como estandartes en este equipo Gregor Blanco, Oscar Salazar, Hector Sanchez, Cafecito Jr, las figuras importadas realmente no han sido necesarias para un roster como este.

Los Tiburones vienen en serio para esta campaña!!! SIEMPRE Y CUANDO… el cuerpo de relevistas mejore su efectividad y su trabajo monticular, este equipo cuenta con el peor bullpen de la liga, aunque aun así en “papel” tienen buenos brazos y jóvenes talentos, aquí está el talón de Aquiles de los dirigidos por el señor Marcos Davalillo, si este problema de picheo se pone al promedio de la liga muchos estarán contentos.

Tip al Tiburonero: FE! Mantener la buena vibra y el optimismo que siempre te ha caracterizado, las ganas y el apoyo al equipo, a estas alturas los Tiburones han superado en un 70% al equipo del año pasado que allá quedó! En el pasado… lo importante es lo que pueda estar por venir.

CARIBES DE ANZOATEGUI:

Si existe una palabra para definir a esta tribu sería “PICHEO”, este ha sido el estandarte de esta franquicia durante esta primera mitad, ligados a la buena dirección del señor Julio Franco, un buen staff de picheo que sabe como salir de los problemas y brazos de la calidad de Reniel Pinto, Alex Herrera, Ramon Ramirez y el Toro Zambrano. Para muchos como yo pensamos que parte del éxito de un equipo está en el cuerpo de lanzadores, Caribes comenzó con un bajo ritmo, de repente se enracaharon y subieron como la espuma y ahí se han mantenido, llegaron cerca del primer lugar y aquí están de tercer lugar lo cual no es un mal saldo en las primeras de cambio en la LVBP, su relación de carreras anotadas y carreras recibidas no da peso a lo que reitero de este equipo, el bullpen de Caribes necesita mejorar, este parece ser la enfermedad de muchos equipos.

Si hay que tomar en cuenta es que el nivel ofensivo no ha sido algo que llame la atención pero si en definitiva algo que debe aumentar y tiene tendenca a mejorar, tienen nombres en ese line up y que en cualquier momento pueden explotar y empezar a producir carreras, habrá que ver para creer si los Caribes pueden repetir este año el campeonato, algo que se ve cuesta arriba (mas no imposible) por lo difícil que esta la competencia.

AGUILAS DEL ZULIA:

Los rapaces han sido el equipo (conjuntamente con Tigres) que mas encuentros han ganado de lo que va en Noviembre con 11, desde la salida del manager Mako Olivera este equipo parece haberse transformado y mutado en un equipo ganador, cosa que muchos dábamos por muerto en Octubre, buenas lecciones nos da esta liga a los que escribimos y analizamos equipos a diario. Era difícil creer que un equipo con los bateadores como Aguilas cayera en un foso como el que estaba inmerso a inicio de la temporada. Y como siempre: una cosa trajo la otra y así empezaron a venir los ganados. Ernesto Mejias y Jesus Pirela bujías de esa chispa ofensiva aguilucha de allí los demás se contagiaron.

Bien por el equipo del Zulia, un equipo de tradición que merece mucho más. La parte vulnerable que podría traer problemas en esta segunda mitad es que deben afianzar su base a la clasificación con el picheo, tienen veteranos que ya conocen la liga como los importados Dwayne Pollok y Austin Bibens-Dirkx pero no será suficiente si no mejoran el picheo abridor, habrá que ver que pueden aportar los jóvenes Amalio Diaz, Diego Moreno y Marcos Tabata.

LEONES DEL CARACAS

Que decir de los Leones, en principio pensé que iba a nombrarlos antes en este resumen de la primera mitad de temporada, digamos que de segundo o terceros pero nada, jugando mal y no haciendo las cosas les toco en esta columna igual que en la tabla de posición: en el fatídico sexto lugar. Este lugar en la tabla es quizás el más estresante de todos, porque estas afuera de la clasificación por poquito y no sabes si entras o no al Round Robin, esta es la sensación que da cuando estas a 1 semana que culmine la ronda regular.  

Leones del Caracas es un equipo que es más peligroso cuando están abajo que cuando están arriba en la tabla (sin chinazo), han sufrido de innumerables lesiones que ligado al bajo desempeño de sus importados ha dado como saldo un desastre ofensivo que no termina de cuajar, era raro de pensar ver a los leones en esta situación porque tienen bates jóvenes de talento que en próximos años darán de que hablar, pero que pasa? Están lesionados. Ah! Tampoco dejemos a un lado el mal manejo del equipo en algunas circunstancias de juego del despedido Tim Teuffel, que le dio paso a Rick Sweet a ver qué es lo que puede hacer, el problema de los Leones no está en el manager, está en el equipo.

Aquí  es donde se contradice un poco mi creencia de que el picheo es la clave en los equipos, los melenudos cuentan actualmente (aún) con el mejor cuerpo de picheo de la liga, eso evidencia más el desastre ofensivo que tienen. Muchos pensaron que con la incorporación del chucho Guzmán eso cambiaría pero hasta la fecha no ha sido así, esperemos que pasa en Diciembre. Eso sí, si este equipo consigue la fórmula secreta y empiezan a ganar este campeonato se pondrá mucho mejor en Diciembre de los que muchos creen.

Tip al Caraquista: No te desesperes y no te conviertas en otro predicador de desastre. Si hay algo que tiene este equipo es “peso de franquicia” y eso es un factor en esta Liga, un equipo que inspira respeto al rival y nadie en esta liga los da como el “ganado” que regala la LVBP. Confía en todo esto y quizás salgas de esa depresión que te afecta actualmente.

CARDENALES DE LARA:

Los crepusculares en sí han incorporado nuevos nombres a los que ya están en este equipo, pero aun les falta. En comparación a los demás equipos lucen débiles, peeeeero? La pelota es redonda y como he mencionado antes: cualquier cosa puede pasar, los Cardenales es un equipo que está apostando este año a la experiencia: Tomás Perez, Robert Perez, Jose Lopez, Luis Jimenez, Alcides Escobar, Luis Valbuena… Si esta de veteranos no les funciona en esta segunda mitad no creo que pasen a Enero como efectivamente está sucediendo. Sin menospreciar al equipo de verdad no tengo mucho que comentar de los de Barquisimeto. Suerte y que ojala todo mejore.

BRAVOS DE MARGARITA:

Lo siento mucho pero seré sincero, los margariteños son hasta la fecha la mayor decepción del campeonato, a estas alturas era mucho más lo que se esperaba de este equipo, aun se mantiene la fe por que no están fuera del campeonato, ojalá sean el regreso de esta segunda mitad y ojala este terminen de salir de ese atolladero que no parece tener fin, ya tocaron fondo y han estado allí desde que empezó la temporada. Algo que no se entiende: un manager de experiencia Grande Liga de renombre y caracterizado por la experticia en cuanto a bateo, un cuerpo de lanzadores que sigue siendo de los mejores de la liga, un line up que de verdad se espera más. Ojala este equipo supere esto en estas próximas semanas, si no mejoran les tocara hasta la temporada que viene, reflexionar y ajustar todo el equipo.

Vamos a la segunda parte de la temporada que será en definitiva mucho más emocionante, vendrán sorpresas? Revelaciones? Alzamientos? Caerá el Grande? Renacerán los muertos? Esto y muchas cosas más están por saberse en el Beisbol Venezolano, no te pierdas la mejor parte de esta novela. Nos leemos la semana que viene.

Amanecerá y Veremos!

 

Por: Andres E Carreño
Editor y Productor del Show de la Bola Continental
Twitter: @Andrew2E- @BolaContinental